Internet Store and Ecommerce Solution Provider - Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - High Speed Internet
Search the Web

Volver • Anatomía y Fisiología • Los Conejos Enanos • Características • Razas • Una Mascota • Como Mascotas • La Adquisición • Habitáculo • El Carácter • La Personalidad • Comportamiento según la edad • Manejo • Su Lenguaje • La Alimentación • Enfermedades • Reproducción • Criaderos


 

 

Anatomía y Fisiología

 

Anatomía del Conejo Enano

Ojos: Los ojos de los conejos, son mas laterales que muchos mamíferos; esto les brinda una vista mas panorámica, para que puedan detectar cualquier predador cerca.

Vomito: Los conejos no pueden vomitar por el pequeño lumen pilórico que poseen, lo que predispone a acumulación de pelo en el estomago.

Huesos: El esqueleto del conejo es muy frágil, siendo solo el 8% del total del peso corporal. Los huesos largos y la espina lumbar, que están cubiertas por una gran cantidad de músculo, son muy susceptibles a sufrir fracturas.

Papada: Las hembras de muchas razas poseen papada. Esta área es un sitio de dermatitis, especialmente en conejas obesas, que mantienen esta zona húmeda y en climas húmedos y calidos.

Dientes: Crecen continuamente (10 a 12 cm en la vida de un conejo). Los conejos presentan 2 pares de dientes incisivos. El par mas pequeños de incisivos están detrás de los grandes y no poseen un borde filoso.

Orejas: Ayudan a regular la temperatura, como también a captar los sonidos. Las orejas son frágiles, y no deben usarse para sujetar a los conejos.

Tracto Gastrointestinal: Posee un estomago único y glandular, un largo intestino y un gran ciego.  La microflora intestinal es muy sensible a la osmoralidad intestinal, pH y otros factores, cambios de alimentación (especialmente en conejos de 4 a 12 semanas)

Venas: son delgadas y frágiles. La formación de hematomas después de una vacuna es bastante común.
 

Glándula Mamaria: Las hembras presentan 4 a 5 pares. No existen pezones en los machos.

Orina: normalmente puede ser roja, rosada o naranja. Estos colores pueden estar causado por el metabolismo del alimento. La orina es la vía de excreción para el calcio y fósforo (a diferencia de otros mamíferos que la realizan por la bilis).

Patas: Los conejos no poseen almohadillas como otros mamíferos. Estas zonas están cubiertas con un pelaje abundante.

Heces: Producen 2 tipos de heces: las mucosas o Cecotropos, que provienen del ciego, se producen en la mañana o en la noche. Los cecotropos se generan después de 4 a 8 horas de la ingesta, y son ingeridos directamente desde el ano. El otro tipo de heces secas son las normales, y se producen durante 1 a 4 horas después de la ingesta, y no son reingeridas por el conejo.

 


 

Características y Sentidos
 

Peso: Puede ir desde los 100 gramos, hasta los 2 a 2 y medio Kg. en conejos enanos. En los conejos domésticos puede llegar a los 5,5 a 6,0 Kg.

Voz: Generalmente no son animales ruidosos. Solo llegan a chillar cuando son lastimados o se asustan.

Velocidad: A diferencia de la liebre que puede llegar a los 80km/hora, los conejos corren rápidamente pero por cortos tramos. Existen razas silvestres que son reconocidos nadadores como los conejos de las Marismas y Pantanos. También son hábiles trepadores, gracias al pelo que se encuentra entre las almohadillas de los pies que les da mayor agarre a superficies.

Olor: El macho utiliza el olor para marcar territorio y posesiones (incluyendo a su ano), lo hace rociando orina o a través de una sustancia especial ubicada en glándulas de la barbilla que la traspasa a sus patas delanteras y luego pisa con líneas de de marcación o frotándolas sobre las hembras o crías que le pertenecen. Por lo que cuando el conejo se pasa las manos por la barbilla no es que se este rascando, sino que va marcar sus posesiones.

Olfato: Tienen un olfato excelente. Debajo de los pliegues de la piel en las fosas nasales hay dos almohadillas de piel sin pelo, redondas con granillos en sus superficie que aun no se conoce su función especifica pero se relacionan con su sentido del olfato.

Oído y Gusto: Nacen como gazapos con sus sentidos muy desarrollados. El oído es excelente gracias a sus largas y móviles orejas, que pueden girar y orientarse para captar los sonidos débiles del aire. También cuenta con un fino sentido del gusto, contando con 17.000 papilas gustativas.

Dientes y Digestión: Su característica principal en lo que se refiere a dentadura es que esta continua creciendo durante toda su vida y a su vez no poseen los llamados "dientes de leche". Por lo tanto deben desgastar su dentadura. Posee un intestino grueso muy desarrollado, sobre todo su ciego que posee una gran variedad de flora bacteriana que funciona como un "pequeño rumen" actúan sobre los alimentos vegetales fibrosos. Como los alimentos son mas utilizables después del ciego (por lo tanto como heces), el conejo realiza la Coprofagia, donde come sus heces mas blandas de color claro, que elimina en ciertos horarios.

Pelo: Los gazapos nacen con una gran cantidad de pelo, que varia en grosor, largo y color según la raza del conejo. Mudan el pelaje una vez al año (en primavera) donde cambian absolutamente todos sus pelos. Este pelaje comienza en los hombros, flancos y lo ultimo es la barriga.

Esperanza de Vida: De 6 a 8 años